¡BIENVENIDOS ALUMNOS!
¡BIENVENIDOS ALUMNOS!
Este
espacio es para ti, encontrarás contenido relacionado con nuestra asignatura y
algunas actividades que deberás realizar para fortalecer la comprensión y
aprendizaje de los temas. Recuerda que debes asumir una actitud de compromiso y
motivación personal en este proceso de aprendizaje virtual, sabes que en todo
momento estaré pendiente de tus dudas e inquietudes, pero eres principalmente tú,
quien debe organizar sus tiempos para llevar a cabo la revisión continua del
Blog y realizar las actividades, hasta que las condiciones sean las indicadas y
volver a vernos en el salón de clases.
Tendrás dos semanas de vacaciones a
partir de hoy, es por eso que podrás retomar el trabajo escolar el próximo 20
de abril, sin embargo, aquí estará disponible el contenido para que lo revises
y adelantes, si así lo deseas y tienes las condiciones para hacerlo.
¡Comencemos!
ESTADOS Y CAPITALES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
Imagen. Mapa de la República Mexicana con División Política. Fuente: INEGI. |
Recuerdas que estábamos repasando la ubicación de los estados de
la República Mexicana, así como las capitales, bueno te dejo los siguientes links para que sigas practicando las veces que sea necesario. Es importante conocer
la división política de nuestro país, como conocimientos básicos de cualquier
mexicano. Puedes compartir el ejercicio con tus hermanos, padres o quienes
tengas cerca, se puede volver una actividad familiar.
¡Diviértete aprendiendo y
repasando!
Primer link, puedes repasar la ubicación de los Estados de la República Mexicana.
Segundo link: practica el nombre de las capitales de los Estados de la República Mexicana.
FUENTES
LA NUEVA ESPAÑA
La vida en la Nueva España
Para repasar. Recordarás
que con la llegada de los españoles se inicia un proceso de mestizaje, que
dará origen a una población heterogénea
que permanece hasta nuestros días.
Además, se establecerá como forma de gobierno el virreinato y la división territorial será en Reinos y Provincias, posteriormente en Intendencias.
El poder económico, político y social será ejercido por los españoles dueños de los principales centros económicos; las minas, haciendas y el comercio monopolizado.
En los 300 años de colonialismo, desde la Conquista de Tenochtitlán en 1521 hasta el reconocimiento de la Independencia de México en 1821, la vida cotidiana, la educación, los valores, el arte, la gastronomía, el idioma, la religión, las creencias, costumbres y tradiciones darán forma a la cultura novohispana, como fusión de la multiculturalidad de la sociedad.
Tema que veremos a continuación…
Palabras clave: Aculturación, Religión, castellanizar, educación, arte, arquitectura, literatura, pintura, música, Ilustración.
Definición: Fusión
de diversas culturas; la vida de los pueblos nativos se transformó y entrelazó
en un proceso de aculturación con los europeos, africanos y algunos asiáticos.
Dando lugar a nuevas expresiones culturales como “nuevas costumbres,
creencias y valores; formas de hablar, de comer, de festejar, de relacionarse
sentimentalmente, de practicar el arte, de educar a los hijos y de organizarse
socialmente.”
Los
aspectos que estudiaremos en este tema se detallan a continuación:
Ø
LA EDUCACIÓN
Ø
LA ARQUITECTURA COLONIAL
Ø
LA LITERATURA
Ø
LA ALIMENTACIÓN
Para lo cual realizarás las
siguientes actividades.
ACTIVIDAD 3.- Como intruducción del tema anota en tu cuaderno de CULTURA el título CULTURA
NOVOHISPANA, las Palabras clave y la Definición que se mencionan arriba.
LA EDUCACIÓN EN LA
NUEVA ESPAÑA
Algunas de las principales funciones de la educación en la Nueva España fueron las de evangelizar y castellanizar a la población nativa del territorio conquistado. Por lo tanto la educación durante éste periodo colonial estuvo a cargo de las congregaciones religiosas.
ACTIVIDAD 4.-
a)
Entra al
siguiente link Portal Académico CCH. UNAM:
https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad3/culturanovohispana/educacion
b) Anota en tu cuaderno de CULTURA como título: LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA
c) Con la información de la página escribirás en tu cuaderno
lo que dé respuesta a las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué
escuelas sustituyeron a la telpochcalli
y al calmécac?
2.- ¿Quién
se hizo cargo de la educación durante la colonia?
3.- ¿Cuál
fue la principal misión de las órdenes mendicantes?
4.- ¿Cuáles
fueron algunos de los colegios más importantes fundados para indígenas?
5.- ¿Qué
enseñaban en éstos colegios?
6.- ¿Cuál
fue la primera Universidad fundada en la Nueva España y que carreras ofrecía?
7.- ¿Qué
otras instituciones de educación superior se crearon en el siglo XVIII?
8.- Investiga
el concepto de laicidad ó laico
en la educación mexicana y contesta: ¿Qué importancia tiene que la educación en
la actualidad sea laica?
d) Elabora
en una hoja blanca un bosquejo a lápiz del interior de la Real y Pontificia
Universidad de México y pégalo en tu cuaderno.
NOTA: Para las actividades 3 y 4 tienes hasta el día 23 de abril para enviar evidencia (fotografías) a tu maestra.
![]() |
Interior de la Real y Pontificia Universidad de México |
NOTA: Para las actividades 3 y 4 tienes hasta el día 23 de abril para enviar evidencia (fotografías) a tu maestra.
LA ARQUITECTURA EN LA NUEVA ESPAÑA
Uno de los rasgos más
representativos de la cultura novo hispana que podemos admirar hasta la
actualidad, está en la arquitectura de las ciudades coloniales,
principalmente los templos construidos en casi todas las ciudades grandes
y pequeñas, pueblos y comunidades.
ACTIVIDAD 5.-
a)
Entra al
siguiente link Portal Académico CCH. UNAM:
b)
Anota en tu cuaderno de CULTURA como
título: LA ARQUITECTURA EN LA NUEVA ESPAÑA
c)
Lee la información que está en la
página y observa las imágenes.
d)
Elabora en tu cuaderno un cuadro
comparativo donde menciones las principales características de los estilos
arquitectónicos en la Nueva España.
Estilos
arquitectónicos en la Nueva España
|
||||
Barroco
|
Mudéjar
|
Plateresco
|
Churrigueresco
|
Neoclásico
|
e)
Elabora una lista de los edificios (templos,
conventos, presidencias municipales, teatros, casonas, haciendas) que están en
tu ciudad o que hayas visitado en algún lugar de México construidas en la época
colonial y escribe que estilo arquitectónico predomina. Pide ayuda a tus papás.
NOTA: Para la actividad 5 tienes como fecha
límite el día 25 de abril para enviar evidencia (fotografías) a tu maestra.
LA LITERATURA EN LA NUEVA ESPAÑA
Si se habla de la literatura novohispana no se puede dejar de mencionar el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, aquí conoceremos más de ésta mujer que para muchos estuvo adelantada a su época.
ACTIVIDAD 6.-
a)
Entra a los
siguientes links y ve los videos:
b)
Anota en tu cuaderno de CULTURA como
título: LA LITERATURA EN LA NUEVA ESPAÑA
c)
Con lo que viste en
los videos acerca de la figura de Sor Juana Inés de la Cruz anota lo siguiente:
Ø Principales datos
biográficos.
Ø ¿Por qué crees que era
considerada una mujer adelantada a su época?
d)
Entra al siguiente link Culturagenial.com:
e)
Elige uno de los poemas de Sor Juana Inés de
la Cruz que están en la página y escribe tres estrofas en tu cuaderno.
NOTA: Para la actividad 6 tienes hasta el día
29 de abril para enviar evidencia (fotografías) a tu maestra.
LA ALIMENTACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA
El mestizaje no se dio únicamente en la población, también lo fue en la alimentación, nuevos productos fueron traídos a la Nueva España y surgió una nueva cocina, una cultura gastronómica que hasta la fecha sigue siendo una des nuestras principales aportaciones culturales al mundo.
ACTIVIDAD 7.-
a) Entra al
siguiente link Portal Académico CCH. UNAM:
b) Leerás la información que viene en la página.
c) Ingresa al ejercicio 6 que viene al final de la página o entra al siguiente link:
c) Ingresa al ejercicio 6 que viene al final de la página o entra al siguiente link:
Escribirás
el significado en la página como se indica y después das click en comparar para
ver si acertaste. Pide ayuda a tus papás. Tomas una captura de pantalla para
que la envíes como evidencia de tu actividad.
NOTA: Para la actividad 7 tienes hasta el día
01 de mayo para enviar la captura de pantalla, como evidencia de tu actividad
realizada.
¡Felicidades!
¡Has hecho un gran trabajo!
Fuentes
Carreon, R. (2019). Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz, (Video). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=vVOlwAEH_34
Cultura Genial,Imaginario, A. 5 Poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Disponible en: https://www.culturagenial.com/es/poemas-de-sor-juana-ines-de-la-cruz/
Maestro TV SNTE. (2019). La historia detrás de la historia, Sor Juana Inés de la Cruz. (Video). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=X_uFWMQk7Ks
Portal Académico, CCH, UNAM, México, Historia de México 1, Cultura Novohispana, disponible en: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad3/culturanovohispana
REFLEXIONES
Cómo hemos visto en los temas anteriores,
México ha transitado por diversas etapas en la configuración de su historia.
Somos herederos de una cultura milenaria, con
las grandes culturas de Mesoamérica. Aportaron al mundo conocimientos avanzados
en herbolaria medicinal, en astronomía, alimentación y técnicas agrícolas. En arquitectura
con el trazo de ciudades, acueductos, mercados y pirámides con una construcción
majestuosa. Además de una cosmovisión única, el respeto por la Madre
Naturaleza, la familia, los valores morales. La educación y las artes, la
filosofía plasmada en los códices, la poesía y literatura, además de las
esculturas que encontramos en diferentes lugares del territorio mexicano.
Con la llegada de los españoles todo cambió o,
mejor dicho, se transformó, el territorio adoptó el nombre de Nueva España y la
población ahora mestiza, acogió nuevas ideas, costumbres, tradiciones,
configurando en el transcurso de 300 años una nueva cultura, la novohispana.
Surgió un México producto del mestizaje
cultural, por una parte; las creencias, prácticas, idiomas, costumbres ahora
llamadas indígenas, por otra parte; la cultura europea, africana, y otras influencias
que trajo consigo la convivencia con los extranjeros.
Somos un México con gran diversidad cultural,
que ha tenido que afrontar grandes problemas como la; desigualdad social, racismo
étnico, discriminación, ignorancia. Es importante conocer nuestro país, su
historia, los procesos que ha pasado para poder así, comprender nuestro
presente. No solo comprender, sino actuar de manera individual por un bien
colectivo, desarraigar las prácticas que nos dividen como mexicanos, aprender
de nuestros antepasados y asumir nuestro mestizaje no como una pérdida, sino
como parte de nuestra realidad actual.
En el siguiente tema veremos el proceso de
Independencia de México. Nace un movimiento que en un inicio no tenía como fin
la independencia de España, pero en el transcurso de 10 años de guerra, terminó
marcando la separación definitiva de la Corona española, para convertirse en
una nación independiente, México.
LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
La
Independencia de México fue un largo proceso que tuvo diferentes etapas, en las
que intervinieron un gran número de personas, algunos importantes personajes
que la historia recuerda, pero otros que lucharon y murieron en el anonimato.
Fue la guerra
de independencia más larga en América, 11 años de lucha dividida en cuatro
etapas. Inicia el 16 de septiembre de 1810 con el levantamiento armado al llamado
del cura Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como el “Grito de Dolores” y finaliza
el 27 de septiembre de 1821 con la Declaración de Independencia firmada entre
el Jefe del ejército Trigarante, Agustín de Iturbide y el último virrey de la
Nueva España, Juan O´Donojú.
Para conocer
a detalle este gran proceso histórico de México, realizarás las siguientes actividades.
CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA
ACTIVIDAD 8.-
a)
Entra al siguiente link y ve el video:
b) Con la información del video realiza en tu
cuaderno UN MAPA DE NUBES y completa la información que se pide.
Etapas de la Guerra de
Independencia
INICIO
![]() |
Grito de Dolores, Siglo XIX, óleo sobre tela. Museo Casa de Hidalgo, Conaculta, INAH. |
ACTIVIDAD 9.-
a) Entra al siguiente link:
b) Con la información de la página consultada elabora el siguiente
cuadro en tu cuaderno y completa la información que se pide:
GUERRA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICOPRIMERA ETAPA Fecha de inicio y fin(Duración) Principales personajes que participaron Decretos promulgados por Miguel Hidalgo Ejércitos enfrentados en esta guerra Regiones controladas por el ejército insurgente Acontecimiento que marca el fin de esta etapa.
c) Para comprender mejor la etapa de Inicio de la Independencia de
México, ve el siguiente video:
d) Escribe en tu cuaderno, tres datos que no conocías o te parezcan importantes sobre la primera etapa de la guerra de Independencia en
el video que viste.
NOTA: Para las actividades 8 y 9 tienes hasta el día 12 de mayo para enviar las fotos de tus actividades.
Etapa de Organización
Con el fusilamiento de los primeros líderes
del movimiento independentista, termina la primera etapa de la guerra. Allende,
Aldama y Jiménez fueron pasados por las armas el 26 de junio de 1811, mientras
que Hidalgo hasta el 30 de julio, porque fue sometido al acto de degradación
para despojarlo de su carácter sacerdotal.
Fueron decapitados y las cabezas llevadas a
Guanajuato, donde las colocaron en jaulas de hierro, es las cuatro esquinas de
la Alhóndiga de Granaditas, como escarmiento al pueblo que los siguió.
(Treviño, H. p.p. 88)
Con esto inicia la segunda etapa de la
guerra, la de Organización.
En el siguiente cuadro se
resume la etapa de organización.
ETAPA DE ORGANIZACIÓN
DE LA GUERRA DE
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
|
|
Periodo que abarca
|
Desde el
fusilamiento de Hidalgo en 1811, hasta la captura y fusilamiento de José
María Morelos y Pavón el 22 de diciembre de 1815.
|
Principales líderes insurgentes
|
José María
Morelos y Pavón
Se unieron
a Morelos; los hermanos Hermenegildo, Pablo, y Juan y José Galeana. Además,
Leonardo, Víctor y Nicolás Bravo. Vicente Guerrero. Los curas José María
Herrera y Mariano Matamoros principal colaborador de Morelos.
|
Principales líderes realistas
|
Félix María
Calleja, enemigo de
los insurgentes, notable por su crueldad y violencia.
|
Acontecimientos importantes
|
De Febrero
a Mayo de 1812. Sitio de Cuautla. Donde los insurgentes salen victoriosos.
Varios triunfos
de los insurgentes entre 1812 y 1813.
En febrero
de 1813 Félix
María Calleja es nombrado virrey de la Nueva España. Suspendió la libertad de imprenta, aumentó
las contribuciones, aprehendió y fusiló a personas sin juicio previo,
incrementó las acciones militares contra Morelos y demás insurrectos.
En 1814 se
dan algunas bajas importantes
para los insurgentes, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros. Al saber de éstas pérdidas Morelos exclamó: “Se acabaron mis brazos,
ya no soy nada”.
|
14 de septiembre de 1813 se instaló el Congreso de Chilpancingo,
en Guerrero.
|
Morelos reúne
a todos los jefes insurgentes para coordinar la lucha militar y dar a la
futura nación una Constitución.
Morelos da
a conocer ese día el documento titulado los “Sentimientos
de la Nación”, en el
cual declaraba la independencia y la soberanía de la América mexicana,
estableció un gobierno de representación popular, prohibió para siempre la
esclavitud y una serie de demandas que interpretaban el sentir de los
mexicanos. (Treviño, p.p.91-92)
|
22 Octubre 1814 Constitución de Apatzingán
|
Se elabora
en Apatzingán, Michoacán la primera
Constitución,
inspirada en de Cádiz de 1812.
|
Muerte de Morelos y fin de esta etapa
|
Los
insurgentes fueron derrotados en Tesmalaca, Morelos fue hecho prisionero. La
inquisición lo sentenció como hereje, apóstata, cismático,
enemigo del cristianismo, traidor a Dios, al rey y al papa. Fue fusilado el
22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec. (Treviño, p.p.92)
|
ACTIVIDAD 10.-
a) Con la información del cuadro anterior, elabora en tu cuaderno una línea de tiempo, considerando las fechas y acontecimientos señalados de manera resumida.
b) En otra hoja elabora el siguiente esquema y escribe lo que se pide, también con información del cuadro anterior.
c) Investiga que significan las palabras: hereje, apóstata, cismático. Anótalo al final del cuadro.
b) En otra hoja elabora el siguiente esquema y escribe lo que se pide, también con información del cuadro anterior.
NOTA: Para la actividad 10 tienes hasta el día 23 de
mayo para enviar tu actividad.
Fuentes
Portal Académico, CCH, UNAM, México, Historia de México 1, Cultura Novohispana, disponible en: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad3/culturanovohispana
Rescate Histórico de México. (2016). Independencia de México animación.(Video). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=hVK0t9ZlHfY
SIPSE, (2015). Primera Etapa de la Independencia de México. (Video). Disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=K0P1CXQgXnw
Treviño, J. Héctor, Et.Al. ( 2007) Historia de México. Etapa de Organización. Edit. Castillo, México. P.p. 89-92.
Treviño, J. Héctor, Et.Al. ( 2007) Historia de México. Etapa de Organización. Edit. Castillo, México. P.p. 89-92.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario