CULTURA PRIMER GRADO

¡BIENVENIDOS ALUMNOS!


Este espacio es para ti, encontrarás contenido relacionado con nuestra asignatura y algunas actividades que deberás realizar para fortalecer la comprensión y aprendizaje de los temas. Recuerda que debes asumir una actitud de compromiso y motivación personal en este proceso de aprendizaje virtual, sabes que en todo momento estaré pendiente de tus dudas e inquietudes, pero eres principalmente tú, quien debe organizar sus tiempos para llevar a cabo la revisión continua del Blog y realizar las actividades, hasta que las condiciones sean las indicadas y volver a vernos en el salón de clases.

Tendrás dos semanas de vacaciones a partir de hoy, es por eso que podrás retomar el trabajo escolar el próximo 20 de abril, sin embargo, aquí estará disponible el contenido para que lo revises y adelantes, si así lo deseas y tienes las condiciones para hacerlo.

¡Comencemos!


ESTADOS Y CAPITALES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

25 Imagenes Mapa De Mexico Y Sus Estados Con Nombres
Imagen. Mapa de la República Mexicana con División Política. Fuente: INEGI.
Recuerdas que estábamos repasando la ubicación de los estados de la República Mexicana, así como las capitales, bueno te dejo los siguientes links para que sigas practicando las veces que sea necesario. Es importante conocer la división política de nuestro país, como conocimientos básicos de cualquier mexicano. Puedes compartir el ejercicio con tus hermanos, padres o quienes tengas cerca, se puede volver una actividad familiar.

¡Diviértete aprendiendo y repasando!


Primer link, puedes repasar la ubicación de los Estados de la República Mexicana.

Segundo link: practica el nombre de las capitales de los Estados de la República Mexicana.


FUENTES

LA NUEVA ESPAÑA
La vida en la Nueva España

Para repasar. Recordarás que con la llegada de los españoles se inicia un proceso de mestizaje, que dará origen a una población heterogénea que permanece hasta nuestros días. 


Además, se establecerá como forma de gobierno el virreinato y la división territorial será en Reinos y Provincias, posteriormente en Intendencias.
















El poder económico, político y social será ejercido por los españoles dueños de los principales centros económicos; las minas, haciendas y el comercio monopolizado.


En los 300 años de colonialismo, desde la Conquista de Tenochtitlán en 1521 hasta el reconocimiento de la Independencia de México en 1821, la vida cotidiana, la educación, los valores, el arte, la gastronomía, el idioma, la religión, las creencias, costumbres y tradiciones darán forma a la cultura novohispana, como fusión de la multiculturalidad de la sociedad.

Tema que veremos a continuación…

Cultura Novohispana.




Palabras clave: Aculturación, Religión, castellanizar, educación, arte, arquitectura, literatura, pintura, música, Ilustración.
Definición: Fusión de diversas culturas; la vida de los pueblos nativos se transformó y entrelazó en un proceso de aculturación con los europeos, africanos y algunos asiáticos. Dando lugar a nuevas expresiones culturales como nuevas costumbres, creencias y valores; formas de hablar, de comer, de festejar, de relacionarse sentimentalmente, de practicar el arte, de educar a los hijos y de organizarse socialmente.”
Los aspectos que estudiaremos en este tema se detallan a continuación:
Ø LA EDUCACIÓN
Ø LA ARQUITECTURA COLONIAL
Ø LA LITERATURA
Ø LA ALIMENTACIÓN

Para lo cual realizarás las siguientes actividades.

ACTIVIDAD 3.- Como intruducción del tema anota en tu cuaderno de CULTURA el título CULTURA NOVOHISPANA, las Palabras clave y la Definición que se mencionan arriba.

LA EDUCACIÓN  EN  LA NUEVA  ESPAÑA


Algunas de las principales funciones de la educación en la Nueva España fueron las de evangelizar y castellanizar a la población nativa del territorio conquistado. Por lo tanto la educación durante éste periodo colonial estuvo a cargo de las congregaciones religiosas.

ACTIVIDAD 4.-
a)      Entra al siguiente link Portal Académico CCH. UNAM:

b) Anota en tu cuaderno de CULTURA como título: LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA

c)     Con la información de la página escribirás en tu cuaderno lo que dé respuesta a las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué escuelas sustituyeron a la telpochcalli y al calmécac?
2.- ¿Quién se hizo cargo de la educación durante la colonia?
3.- ¿Cuál fue la principal misión de las órdenes mendicantes?
4.- ¿Cuáles fueron algunos de los colegios más importantes fundados para indígenas?
5.- ¿Qué enseñaban en éstos colegios?
6.- ¿Cuál fue la primera Universidad fundada en la Nueva España y que carreras ofrecía?
7.- ¿Qué otras instituciones de educación superior se crearon en el siglo XVIII?
8.- Investiga el concepto de laicidad ó laico en la educación mexicana y contesta: ¿Qué importancia tiene que la educación en la actualidad sea laica?

d) Elabora en una hoja blanca un bosquejo a lápiz del interior de la Real y Pontificia Universidad de México y pégalo en tu cuaderno.


Interior de la Real y Pontificia Universidad de México

NOTA: Para las actividades 3 y 4 tienes hasta el día 23 de abril para enviar evidencia (fotografías) a tu maestra.


LA ARQUITECTURA  EN  LA NUEVA  ESPAÑA



Uno de los rasgos más representativos de la cultura novo hispana que podemos admirar hasta la actualidad, está en la arquitectura de las ciudades coloniales, principalmente los templos construidos en casi todas las ciudades grandes y pequeñas, pueblos y comunidades.

ACTIVIDAD 5.-
a)      Entra al siguiente link Portal Académico CCH. UNAM:

b) Anota en tu cuaderno de CULTURA como título: LA ARQUITECTURA EN LA NUEVA ESPAÑA

c) Lee la información que está en la página y observa las imágenes.

d) Elabora en tu cuaderno un cuadro comparativo donde menciones las principales características de los estilos arquitectónicos en la Nueva España.

Estilos arquitectónicos en la Nueva España
Barroco
Mudéjar
Plateresco
Churrigueresco
Neoclásico






e) Elabora una lista de los edificios (templos, conventos, presidencias municipales, teatros, casonas, haciendas) que están en tu ciudad o que hayas visitado en algún lugar de México construidas en la época colonial y escribe que estilo arquitectónico predomina. Pide ayuda a tus papás.

NOTA: Para la actividad 5 tienes como fecha límite el día 25 de abril para enviar evidencia (fotografías) a tu maestra.

LA  LITERATURA  EN  LA NUEVA  ESPAÑA


Si se habla de la literatura novohispana no se puede dejar de mencionar el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, aquí conoceremos más de ésta mujer que para muchos estuvo adelantada a su época.

ACTIVIDAD 6.-
a)      Entra a los siguientes links y ve los videos: 

b) Anota en tu cuaderno de CULTURA como título: LA LITERATURA EN LA NUEVA ESPAÑA

c) Con lo que viste en los videos acerca de la figura de Sor Juana Inés de la Cruz anota lo siguiente:
Ø Principales datos biográficos.
Ø ¿Por qué crees que era considerada una mujer adelantada a su época?

d) Entra al siguiente link Culturagenial.com: 

e)  Elige uno de los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz que están en la página y escribe tres estrofas en tu cuaderno.

NOTA: Para la actividad 6 tienes hasta el día 29 de abril para enviar evidencia (fotografías) a tu maestra.

LA ALIMENTACIÓN  EN  LA NUEVA  ESPAÑA


El mestizaje no se dio únicamente en la población, también lo fue en la alimentación, nuevos productos fueron traídos a la Nueva España y surgió una nueva cocina, una cultura gastronómica que hasta la fecha sigue siendo una des nuestras principales aportaciones culturales al mundo.

ACTIVIDAD 7.-
a) Entra al siguiente link Portal Académico CCH. UNAM:

b)    Leerás la información que viene en la página.

c) Ingresa al ejercicio 6 que viene al final de la página o entra al siguiente link:   
Escribirás el significado en la página como se indica y después das click en comparar para ver si acertaste. Pide ayuda a tus papás. Tomas una captura de pantalla para que la envíes como evidencia de tu actividad.

NOTA: Para la actividad 7 tienes hasta el día 01 de mayo para enviar la captura de pantalla, como evidencia de tu actividad realizada.




¡Felicidades!
¡Has hecho un gran trabajo!


Fuentes


Carreon, R. (2019). Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz, (Video). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=vVOlwAEH_34

Cultura Genial,Imaginario, A. 5 Poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Disponible en: https://www.culturagenial.com/es/poemas-de-sor-juana-ines-de-la-cruz/

Maestro TV SNTE. (2019). La historia detrás de la historia, Sor Juana Inés de la Cruz. (Video). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=X_uFWMQk7Ks

Portal Académico, CCH, UNAM, México, Historia de México 1, Cultura Novohispana, disponible en:  https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad3/culturanovohispana



REFLEXIONES


Cómo hemos visto en los temas anteriores, México ha transitado por diversas etapas en la configuración de su historia.
Somos herederos de una cultura milenaria, con las grandes culturas de Mesoamérica. Aportaron al mundo conocimientos avanzados en herbolaria medicinal, en astronomía, alimentación y técnicas agrícolas. En arquitectura con el trazo de ciudades, acueductos, mercados y pirámides con una construcción majestuosa. Además de una cosmovisión única, el respeto por la Madre Naturaleza, la familia, los valores morales. La educación y las artes, la filosofía plasmada en los códices, la poesía y literatura, además de las esculturas que encontramos en diferentes lugares del territorio mexicano.
Con la llegada de los españoles todo cambió o, mejor dicho, se transformó, el territorio adoptó el nombre de Nueva España y la población ahora mestiza, acogió nuevas ideas, costumbres, tradiciones, configurando en el transcurso de 300 años una nueva cultura, la novohispana.
Surgió un México producto del mestizaje cultural, por una parte; las creencias, prácticas, idiomas, costumbres ahora llamadas indígenas, por otra parte; la cultura europea, africana, y otras influencias que trajo consigo la convivencia con los extranjeros.
Somos un México con gran diversidad cultural, que ha tenido que afrontar grandes problemas como la; desigualdad social, racismo étnico, discriminación, ignorancia. Es importante conocer nuestro país, su historia, los procesos que ha pasado para poder así, comprender nuestro presente. No solo comprender, sino actuar de manera individual por un bien colectivo, desarraigar las prácticas que nos dividen como mexicanos, aprender de nuestros antepasados y asumir nuestro mestizaje no como una pérdida, sino como parte de nuestra realidad actual.

En el siguiente tema veremos el proceso de Independencia de México. Nace un movimiento que en un inicio no tenía como fin la independencia de España, pero en el transcurso de 10 años de guerra, terminó marcando la separación definitiva de la Corona española, para convertirse en una nación independiente, México.

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

La Independencia de México fue un largo proceso que tuvo diferentes etapas, en las que intervinieron un gran número de personas, algunos importantes personajes que la historia recuerda, pero otros que lucharon y murieron en el anonimato.
Fue la guerra de independencia más larga en América, 11 años de lucha dividida en cuatro etapas. Inicia el 16 de septiembre de 1810 con el levantamiento armado al llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como el “Grito de Dolores” y finaliza el 27 de septiembre de 1821 con la Declaración de Independencia firmada entre el Jefe del ejército Trigarante, Agustín de Iturbide y el último virrey de la Nueva España, Juan      O´Donojú.
Para conocer a detalle este gran proceso histórico de México, realizarás las siguientes actividades.

CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA

ACTIVIDAD 8.-
a) Entra al siguiente link y ve el video:

b)  Con la información del video realiza en tu cuaderno UN MAPA DE NUBES y completa la información que se pide. 



Etapas de la Guerra de Independencia

INICIO

Grito de Dolores, Siglo XIX, óleo sobre tela. Museo Casa de Hidalgo, Conaculta, INAH.

ACTIVIDAD 9.-
a) Entra al siguiente link:

b) Con la información de la página consultada elabora el siguiente cuadro en tu cuaderno y completa la información que se pide:


GUERRA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO
PRIMERA ETAPA
Fecha de inicio y fin
(Duración)

Principales personajes que participaron

Decretos promulgados por Miguel Hidalgo

Ejércitos enfrentados en esta guerra

Regiones controladas por el ejército insurgente

Acontecimiento que marca el fin de esta etapa.


c) Para comprender mejor la etapa de Inicio de la Independencia de México, ve el siguiente video:

d) Escribe en tu cuaderno, tres datos que no conocías o te parezcan importantes sobre la primera etapa de la guerra de Independencia en el video que viste.


NOTA: Para las actividades 8 y 9 tienes hasta el día 12 de mayo para enviar las fotos de tus actividades.

Etapa de Organización


Con el fusilamiento de los primeros líderes del movimiento independentista, termina la primera etapa de la guerra. Allende, Aldama y Jiménez fueron pasados por las armas el 26 de junio de 1811, mientras que Hidalgo hasta el 30 de julio, porque fue sometido al acto de degradación para despojarlo de su carácter sacerdotal.
Fueron decapitados y las cabezas llevadas a Guanajuato, donde las colocaron en jaulas de hierro, es las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, como escarmiento al pueblo que los siguió. (Treviño, H. p.p. 88)
Con esto inicia la segunda etapa de la guerra, la de Organización.
En el siguiente cuadro se resume la etapa de organización.



ETAPA DE ORGANIZACIÓN
DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Periodo que abarca
Desde el fusilamiento de Hidalgo en 1811, hasta la captura y fusilamiento de José María Morelos y Pavón el 22 de diciembre de 1815.
Principales líderes insurgentes
José María Morelos y Pavón
Se unieron a Morelos; los hermanos Hermenegildo, Pablo, y Juan y José Galeana. Además, Leonardo, Víctor y Nicolás Bravo. Vicente Guerrero. Los curas José María Herrera y Mariano Matamoros principal colaborador de Morelos.
Principales líderes realistas
Félix María Calleja, enemigo de los insurgentes, notable por su crueldad y violencia.
Acontecimientos importantes
De Febrero a Mayo de 1812. Sitio de Cuautla. Donde los insurgentes salen victoriosos.
Varios triunfos de los insurgentes entre 1812 y 1813.
En febrero de 1813 Félix María Calleja es nombrado virrey de la Nueva España. Suspendió la libertad de imprenta, aumentó las contribuciones, aprehendió y fusiló a personas sin juicio previo, incrementó las acciones militares contra Morelos y demás insurrectos.
En 1814 se dan algunas bajas importantes para los insurgentes, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros. Al saber de éstas pérdidas Morelos exclamó: “Se acabaron mis brazos, ya no soy nada”.
14 de septiembre de 1813 se instaló el Congreso de Chilpancingo, en Guerrero.
Morelos reúne a todos los jefes insurgentes para coordinar la lucha militar y dar a la futura nación una Constitución.
Morelos da a conocer ese día el documento titulado los “Sentimientos de la Nación”, en el cual declaraba la independencia y la soberanía de la América mexicana, estableció un gobierno de representación popular, prohibió para siempre la esclavitud y una serie de demandas que interpretaban el sentir de los mexicanos. (Treviño, p.p.91-92)
22 Octubre 1814 Constitución de Apatzingán
Se elabora en Apatzingán, Michoacán la primera Constitución, inspirada en de Cádiz de 1812.
Muerte de Morelos y fin de esta etapa
Los insurgentes fueron derrotados en Tesmalaca, Morelos fue hecho prisionero. La inquisición lo sentenció como hereje, apóstata, cismático, enemigo del cristianismo, traidor a Dios, al rey y al papa. Fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec.  (Treviño, p.p.92)

ACTIVIDAD 10.-
a) Con la información del cuadro anterior, elabora en tu cuaderno una línea de tiempo, considerando las fechas y acontecimientos señalados de manera resumida.




b) En otra hoja elabora el siguiente esquema y escribe lo que se pide, también con información del cuadro anterior.





c) Investiga que significan las palabras: hereje, apóstata, cismático. Anótalo al final del cuadro.


NOTA: Para la actividad 10 tienes hasta el día 23 de mayo para enviar tu actividad.

Fuentes

Portal Académico, CCH, UNAM, México, Historia de México 1, Cultura Novohispana, disponible en:  https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad3/culturanovohispana

Rescate Histórico de México. (2016). Independencia de México animación.(Video). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=hVK0t9ZlHfY

SIPSE, (2015). Primera  Etapa de la Independencia de México. (Video). Disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=K0P1CXQgXnw

Treviño, J. Héctor, Et.Al. ( 2007) Historia de México. Etapa de Organización. Edit. Castillo, México. P.p. 89-92.


No hay comentarios.: