¡Bienvenidos!
Les doy
la bienvenida a este espacio que está especialmente diseñado para ustedes,
queridos alumnos. Ahora que estamos en una situación donde debemos ausentarnos
de las aulas y permanecer en casa, debemos buscar alternativas para continuar
con el trabajo y las actividades escolares, pero sobre todo la comunicación. Aquí
encontrarán contenido relacionado con nuestra
asignatura y algunas actividades que deberán realizar para fortalecer la
comprensión y aprendizaje de los temas. Recuerden que deben asumir una actitud
de compromiso y motivación personal en este proceso de aprendizaje virtual,
saben que en todo momento estaré pendiente de sus dudas e inquietudes, pero
eres principalmente tú, quien debe organizar sus tiempos para llevar a cabo la
revisión continua del Blog y realizar las actividades, hasta que las
condiciones sean las indicadas y volver a vernos en el salón de clases. Agradezco
entonces su disposición y buena actitud para el trabajo en esta modalidad, en
línea.
¡Comencemos!
LA NUEVA ESPAÑA
La población en la Nueva España
Para repasar. Recordarás
que con la llegada de los españoles a nuestro territorio se inicia un proceso
de mestizaje,
que dará origen a una población
multicultural, al fusionarse diversas culturas, pero también “surgieron nuevas
expresiones culturales, como nuevas costumbres, creencias y valores; formas de
hablar, de comer, de festejar, de relacionarse sentimentalmente, de practicar
el arte, de educar a los hijos y de organizarse socialmente.”
En
los 300 años de colonialismo, desde la Conquista de Tenochtitlán en 1521 hasta
el reconocimiento de la Independencia de México en 1821, los cambios no se dieron
únicamente en la población, también lo fueron en la forma de gobierno, en la
división del territorio conquistado, en las actividades económicas. La
conquista no fue solamente territorial, política y económica, también se dio
una conquista espiritual y cultural.
Esto
es lo que veremos en los siguientes temas.
El Virreinato novohispano
España
se encargó de establecer la división territorial de la que fuera su más
productiva y preciada colonia en América, La Nueva España, así como de
establecer el control más efectivo por medio de un tipo de gobierno Virreinato
y las instituciones que se encargarían de diversos asuntos políticos, sociales
y económicos. Siendo el rey la máxima autoridad. Para comprender un poco más de
éste tema realizarás las siguientes actividades.
La división
política de la Nueva España siglos XVI-XVIII
ACTIVIDAD 1.-
a)
Entra al siguiente link Portal Académico CCH. UNAM:
b) Observa
el mapa que está en la página, anota en tu cuaderno como título: La división política de la Nueva España siglos
XVI-XVIII, escribes las
siguientes preguntas y las contestas:
1.- ¿El territorio
colonial era más grande, más pequeño o de igual tamaño al de México en la actualidad?
2.- ¿A qué reino
pertenecía el actual estado de Michoacán?
3.- ¿Sabías que en esa época
el territorio estaba conformado por reinos y provincias?
4.- Elabora una lista de
los 11 territorio en los que se dividía la Nueva España.
NOTA: Para la Actividad 1 tienes hasta el día
22 de abril para enviar evidencia (fotografías) a tu maestra.
La
división política de México en la actualidad
ACTIVIDAD 2.-
¿Conoces la división
territorial de nuestro país en la actualidad? Realiza el siguiente ejercicio.
a)Entra
al siguiente link: http://www.elabueloeduca.com/aprender/geografia/mejico/mejico.html#cabecera
anota en tu cuaderno el
cuadro de Estados y capitales de México y escribe abajo del cuadro los Límites de México y los Datos
Demográficos.
b) Entra al siguiente link: https://www.juegos-geograficos.com/juegos-geografia-Estados-de-Mexico-_pageid103.html y juega para reconocer la ubicación de los 31 Estados de la República Mexicana, hazlo tantas veces sea necesario para que los aprendas.
c) Entra al siguiente link: https://laguna.telediario.mx/nacional/test-conoces-todas-las-capitales-de-los-estados-mexicanos-demuestralo?utm_campaign=playbuzz&fbclid=IwAR1HCIVR9HQUfDD7VF2KSdx0PdcLzFqwT_cIe_-52IChwbWm6GfVxShjZD0 y juega para elegir la capital de los 31 Estados de la República Mexicana, hazlo tantas veces sea necesario para que los aprendas.
NOTA: Para la Actividad 2 inciso a) tienes hasta el día 24 de abril para enviar evidencia (fotografía),
de los incisos b)
y c) NO debes enviar evidencia, puedes repetir el ejercicio las
veces necesarias.
Gobierno
de la Nueva España
Ahora que ya viste como estaba divido el
territorio colonial y las diferencias con la división de México en la
actualidad, debemos comparar la forma de gobierno. Durante la época colonial el
sistema de gobierno fue una monarquía, que consistía en que el poder
absoluto residía en una sola persona, el Rey o en quienes el mismo
asignaba para gobernar en su nombre y representación en las colonias de América. El gobierno colonial siempre estuvo en manos de los españoles radicados en la Nueva España o enviados por el Rey para
ejercer un cargo, lo cual con el tiempo causó el descontento de los criollos (hijos de españoles, pero nacidos en
América) quienes consideraban que tenían más derecho de gobernar el territorio
donde habían nacido.
Virreinato
![]() |
ANTONIO DE MENDOZA. Primer virrey de la Nueva España |
ACTIVIDAD 3.-
a)Entra al siguiente link: https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad3/virreinatonovohispano/virreinato
b) Con la información que
encontrarás en ésta página elabora en tu cuaderno un cuadro sinóptico, donde
escribas de manera breve que funciones tenía cada una de las siguientes
instancias de gobierno:
NOTA: Para la Actividad 3 tienes hasta el día
28 de abril como fecha límite para enviar evidencia (fotografía).
Gobierno
del Estado Mexicano en la actualidad
¿Sabes qué sistema de gobierno
tenemos en México en la actualidad? ¿Sabes que es una Constitución y qué
contiene? ¿Sabes cuál es la definición de soberanía? ¿Sabes cómo se dividen los
poderes en un gobierno republicano?
El sistema de gobierno en México es una
República, representativa, democrática, laica, federal, constituida por estados
libres y soberanos, pero unidos en una federación, según lo establece el Art.
40 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
La Constitución que nos rige en la actualidad
fue elaborada desde 1917 como resultado de la Revolución Mexicana, también se
conoce como Carta Magna y contiene las leyes; derechos y obligaciones que nos
rigen como mexicanos de manera particular y social.
A diferencia de la Nueva España, que una sola
persona (El rey) tenía el poder en sus manos para gobernar como quisiera, en
nuestro país la soberanía del poder
dimana del pueblo, es decir, los ciudadanos mexicanos somos los que ejercemos
el derecho a elegir como y quien gobernará al país. Por medio del sufragio o voto, se eligen a los representantes en el gobierno.
El gobierno está dividido en tres poderes;
- · Poder Legislativo
- · Poder Ejecutivo
- · Poder Judicial
ACTIVIDAD 4.-
a) Elabora en tu cuaderno un mapa de nubes, donde completes
los datos que faltan, con la información que está arriba.
![]() |
Mapa de nubes |
ACTIVIDAD 5.-
a)
Entra a los siguientes links y ve con
atención los videos:
Con lo que se menciona en los videos elabora un cuadro donde anotes, quienes conforman cada uno de los poderes de gobierno y
que función tiene cada uno, de manera resumida.
![]() |
Cuadro comparativo |
NOTA: Las Actividades 4 y 5 debes entregarlas juntas, tienes hasta el día 30 de abril, como fecha límite para enviar evidencia (fotografía).
RETROALIMENTACIÓN
DEL TEMA
Cómo viste en los temas anteriores, México
ha transitado por diversas
etapas en la configuración de su historia. La población, la cultura, las formas
de gobierno y hasta su territorio se han modificado. Hemos dado un recorrido
desde el surgimiento de las CULTURAS MESOAMERICANAS. Que aportaron al mundo
conocimientos avanzados en herbolaria medicinal, en astronomía, alimentación y
técnicas agrícolas. En arquitectura con el trazo de ciudades, acueductos,
mercados y pirámides con una construcción majestuosa. Además de una cosmovisión
única, el respeto por la Madre Naturaleza, la familia, los valores morales. La
educación y las artes, la filosofía plasmada en los códices, la poesía y
literatura, además de las esculturas que encontramos en diferentes lugares del
territorio mexicano.
Con la llegada de los españoles todo cambió
o, mejor dicho, se transformó, el territorio adoptó el nombre de Nueva España y
la población ahora mestiza, acogió nuevas ideas, costumbres, tradiciones,
configurando en el transcurso de 300 años una nueva cultura, la novohispana.
En el siguiente cuadro podrás visualizar la
comparación hecha del gobierno y territorio de la Nueva España y México en la
actualidad, en los aspectos de gobierno y división política.
FORMA DE GOBIERNO Y TERRITORIO ASPECTO NUEVA ESPAÑA MÉXICO ACTUAL Nombre del territorio La Nueva España Estados Unidos Mexicanos. División política.Territorio Reinos, ProvinciasEl territorio era más grande. 31 Estados libres y soberanos y 1 Distrito FederalEl territorio es más pequeño al de Nueva España, debido a la Guerra con E.U.A en 1847, México perdió más de la mitad de su territorio. Sistema de gobierno MonarquíaRey de España con poder absoluto.Virreinato en las colonias República representativa, democrática y federal. Soberanía El poder está en manos de una persona El poder de elegir a sus representantes del gobierno está en el pueblo. Sufragio No existía el voto, el Virrey era nombrado por el rey de España. El voto lo ejercen los ciudadanos mexicanos para nombrar a sus representantes. División de poderes El Rey de España tenía el poder absoluto. Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Poder Legislativo Las leyes eran impuestas por el Rey. Está compuesto por diputados y senadores. Quiénes se encargan de revisar, discutir y aprobar las leyes. Poder Ejecutivo Presidente de la República, electo por 6 años. Poder Judicial Jueces y Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Resuelven las controversias en la Ley. Constitución No existía Carta Magna que contiene las leyes que nos rigen como mexicanos.
Actividad 6.
a) Verifica
las respuestas de tus actividades y corrige si es necesario. Ya no debes enviar foto.
ECONOMÍA DE LA NUEVA ESPAÑA
Actividad 7.
a) Elabora
en tu cuaderno un cuadro y completa la información que se pide, consultando las
siguientes páginas:
Para
el aspecto de la:
Agricultura
https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad3/economianovohispana/agricultura
Propiedad
de la tierra https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad3/economianovohispana/propiedaddelatierra
Minería https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad3/economianovohispana/mineria
ECONOMÍA
DE LA NUEVA ESPAÑA
|
|
Agricultura
|
Productos que se
exportaban a Europa:
Nuevos cultivos introducidos:
Importantes regiones en
cultivo de trigo:
Importantes regiones en
cultivo de caña de azúcar:
|
Ganadería
|
Ganado introducido a la
Nueva España:
Significado de tameme:
Animales que
sustituyeron en trabajo de los tamemes:
|
Propiedad de la tierra
|
Propiedad comunal
(Calpulli):
Mercedes:
Hacienda o latifundio:
|
Minería
|
Metal que produjo
grandes riquezas a la Corona Española:
Primeras minas
explotadas:
Sistema para separar la
plata de otros minerales:
Impuestos que debían
pagar los mineros por la explotación de minas:
|
NOTA: Para la Actividad 7 tienes hasta el día 11 de mayo como fecha límite para enviar evidencia (fotografía).
Actividad 8.
a) Realiza
el Ejercicio 1 en la página. Al responder debes presionar la opción COMPARAR y deberás tomar captura de
pantalla, de cada pregunta, en total son 5. Antes de resolver el
ejercicio vuelve a leer los temas de Agricultura y Ganadería.
NOTA: Para la Actividad 8 tienes hasta
el día 13 de mayo como fecha límite para enviar evidencia (capturas de pantalla).
Actividad 9.
a) Realiza
el Ejercicio 3 en la página. Antes de resolver el ejercicio vuelve a leer el tema de Minería.
NOTA: Para la Actividad 9 tienes hasta
el día 15 de mayo como fecha límite para enviar evidencia (capturas de pantalla).
Cultura Novohispana.
Fusión de diversas culturas; la vida de los pueblos nativos se transformó y entrelazó en un proceso de aculturación con los europeos, africanos y algunos asiáticos.
Dando lugar a nuevas expresiones culturales como "nuevas costumbres, creencias y valores; formas de hablar, de comer, de festejar, de relacionarse sentimentalmente, de practicar el arte, de educar, a los hijos y de organizarse socialmente".
![]() |
NUBE DE PALABRAS CLAVE DEL TEMA |
Los aspectos que estudiaremos en este tema se detallan a continuación:
Ø LA EDUCACIÓN
Ø LA ARQUITECTURA COLONIAL
Ø LA LITERATURA
Ø LA ALIMENTACIÓN
Para lo cual realizarás las siguientes actividades.
Actividad 10.
a) Escribe en tu cuaderno el título, así como el mapa de nubes que contiene las palabras clave del tema, puedes darle la forma que tu quieras.
LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA
Algunas de las principales funciones de la educación en la Nueva España fueron las de evangelizar y castellanizar a la población nativa del territorio conquistado. Por lo tanto la educación durante éste periodo colonial estuvo a cargo de las congregaciones religiosas.
Actividad 11.
a) Entra al siguiente link Portal Académico CCH. UNAM:
https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad3/culturanovohispana/educacion
b) Anota en tu cuaderno de CULTURA como título: LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA
c) Con la información de la página escribirás en tu cuaderno lo que dé respuesta a las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué escuelas sustituyeron a la telpochcalli y al calmécac?
2.- ¿Quién se hizo cargo de la educación durante la colonia?
3.- ¿Cuál fue la principal misión de las órdenes mendicantes?
4.- ¿Cuáles fueron algunos de los colegios más importantes fundados para indígenas?
5.- ¿Qué enseñaban en éstos colegios?
6.- ¿Cuál fue la primera Universidad fundada en la Nueva España y que carreras ofrecía?
7.- ¿Qué otras instituciones de educación superior se crearon en el siglo XVIII?
8.- Investiga el concepto de laicidad ó laico en la educación mexicana y contesta: ¿Qué importancia tiene que la educación en la actualidad sea laica?
Actividad 12.
Si se habla de la literatura novohispana no se puede dejar de mencionar el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, aquí conoceremos más de ésta mujer que para muchos estuvo adelantada a su época.
El mestizaje no se dio únicamente en la población, también lo fue en la alimentación, nuevos productos fueron traídos a la Nueva España y surgió una nueva cocina, una cultura gastronómica que hasta la fecha sigue siendo una des nuestras principales aportaciones culturales al mundo.
Actividad 14.
LA ARQUITECTURA EN LA NUEVA ESPAÑA
Uno de los rasgos más representativos de la cultura novo hispana que podemos admirar hasta la actualidad, está en la arquitectura de las ciudades coloniales, principalmente los templos construidos en casi todas las ciudades grandes y pequeñas, pueblos y comunidades.
Actividad 12.
a) Anota en tu cuaderno de CULTURA como título: LA ARQUITECTURA EN LA NUEVA ESPAÑA
b) Lee la información que está en la página y observa las imágenes: https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad3/culturanovohispana/arquitectura
c) Elabora en tu cuaderno un cuadro comparativo donde menciones las principales características de los estilos arquitectónicos en la Nueva España.
Estilos arquitectónicos en la Nueva España
| ||||
Barroco
|
Mudéjar
|
Plateresco
|
Churrigueresco
|
Neoclásico
|
LA LITERATURA EN LA NUEVA ESPAÑA
Si se habla de la literatura novohispana no se puede dejar de mencionar el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, aquí conoceremos más de ésta mujer que para muchos estuvo adelantada a su época.
Actividad 13.
a) Entra a los siguientes links y ve los videos:
b) Anota en tu cuaderno de CULTURA como título: LA LITERATURA EN LA NUEVA ESPAÑA
c) Con lo que viste en los videos acerca de la figura de Sor Juana Inés de la Cruz anota lo siguiente:
Ø Principales datos biográficos.
Ø ¿Por qué crees que era considerada una mujer adelantada a su época?
d) Entra al siguiente link Culturagenial.com:
e) Elige uno de los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz que están en la página y escribe tres estrofas en tu cuaderno.
LA ALIMENTACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA
El mestizaje no se dio únicamente en la población, también lo fue en la alimentación, nuevos productos fueron traídos a la Nueva España y surgió una nueva cocina, una cultura gastronómica que hasta la fecha sigue siendo una des nuestras principales aportaciones culturales al mundo.
Actividad 14.
a) Leerás la información que viene en la página.:
b) Ingresa al ejercicio 6 que viene al final de la página o entra al siguiente link:
Escribirás el significado en la página como se indica y después das click en comparar para ver si acertaste. Tomas una captura de pantalla para que la envíes como evidencia de tu actividad.
¡Felicidades!
¡Has hecho un gran trabajo!
Fuentes
Carreon, R. (2019). Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz, (Video). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=vVOlwAEH_34
Cultura Genial,Imaginario, A. 5 Poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Disponible en: https://www.culturagenial.com/es/poemas-de-sor-juana-ines-de-la-cruz/
Maestro TV SNTE. (2019). La historia detrás de la historia, Sor Juana Inés de la Cruz. (Video). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=X_uFWMQk7Ks
Portal Académico, CCH, UNAM, México, Historia de México 1, Cultura Novohispana, disponible en: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad3/culturanovohispana
REFLEXIONES
Cómo hemos visto en los temas anteriores, México ha transitado por diversas etapas en la configuración de su historia.
Somos herederos de una cultura milenaria, con las grandes culturas de Mesoamérica. Aportaron al mundo conocimientos avanzados en herbolaria medicinal, en astronomía, alimentación y técnicas agrícolas. En arquitectura con el trazo de ciudades, acueductos, mercados y pirámides con una construcción majestuosa. Además de una cosmovisión única, el respeto por la Madre Naturaleza, la familia, los valores morales. La educación y las artes, la filosofía plasmada en los códices, la poesía y literatura, además de las esculturas que encontramos en diferentes lugares del territorio mexicano.
Con la llegada de los españoles todo cambió o, mejor dicho, se transformó, el territorio adoptó el nombre de Nueva España y la población ahora mestiza, acogió nuevas ideas, costumbres, tradiciones, configurando en el transcurso de 300 años una nueva cultura, la novohispana.
Surgió un México producto del mestizaje cultural, por una parte; las creencias, prácticas, idiomas, costumbres ahora llamadas indígenas, por otra parte; la cultura europea, africana, y otras influencias que trajo consigo la convivencia con los extranjeros.
Somos un México con gran diversidad cultural, que ha tenido que afrontar grandes problemas como la; desigualdad social, racismo étnico, discriminación, ignorancia. Es importante conocer nuestro país, su historia, los procesos que ha pasado para poder así, comprender nuestro presente. No solo comprender, sino actuar de manera individual por un bien colectivo, desarraigar las prácticas que nos dividen como mexicanos, aprender de nuestros antepasados y asumir nuestro mestizaje no como una pérdida, sino como parte de nuestra realidad actual.
En el siguiente tema veremos el proceso de Independencia de México. Nace un movimiento que en un inicio no tenía como fin la independencia de España, pero en el transcurso de 10 años de guerra, terminó marcando la separación definitiva de la Corona española, para convertirse en una nación independiente, México.
Fuentes
Canal del Congreso México. (Video). Anímate con tu Constitución: División de Poderes. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=AEvwoyUYDTo
Canal del Congreso México. (Video).
Anímate con tu Constitución: Poder legislativo.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=tazjOLIGtaM
Ciudadanía Tec de Monterrey.
(Video). México/Poder Ejecutivo. Disponible
en: https://www.youtube.com/watch?v=PVXVyWo0woY
Lawra Vlzqz. (Video). El poder Judicial en México. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=MOk_QgTzF9c
Portal
Académico, CCH, UNAM, México, Historia de México 1, Cultura
Novohispana. Disponible en: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad3/culturanovohispana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario